jueves, 25 de noviembre de 2010

Krishnamurti y más allá del pensamiento

Hoy voy a hablaros de una persona de la había oído hablar hace mucho tiempo, pero hasta el otro día no me había fascinado tanto por el pensamiento de este personaje, llamado Krishnamurti.
Jiddu Krishnamurti (telugú:జిడ్డు కృష్ణమూర్తి) nació el 12 de Mayo de 1895 en Madanapalle, India. Fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían la revolución psicológica, el propósito de la meditación, las relaciones humanas, la naturaleza de la mente y cómo llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global. A los 13 años fue nombrado el nuevo maestro del mundo, título que negó tras la muerte de su hermano. Krishnamurti murió en 1986 tras toda una vida de meditación, reflexión y enseñanza.
Tras este brevísimo resumen les contare mi reflexión sobre la "miniserie" de Krishnamurti.
El video comenzaba contando la vida de un joven muchacho ingles hijo de padres intelectuales, los cuales viajan a la India junto a su hijo, del que no recuerdo el nombre, este viaje lo realizaron cuando la India aún pertenecía a Inglaterra. Este joven siempre iba acompañado de su tutora, una profesora muy prestigiosa y reconocida en occidente, la cual era muy exigente con respecto a los estudios de este joven. 
El joven junto a sus padres y su tutora, realizan una escursión por la ciudad de Benarés, la ciudad donde conviven en armonía todas las religiones ( el ver a todas las religiones conviviendo en tan perfecta armonía fue algo que sorprendió gratamente), casualmente este joven conoce a un muchacho, el cual le llama bastante la ateción, llamado Krishnamurti. tras hacer buenas migas con Krishnamurti, el joven ingles acude a una recepción con sus padres y su tutora, en la que se encuentra con que su recién amigo Krishnamurti es nombrado el nuevo maestro del mundo.
El joven ingles y su exigente tutora estaban algo confusos ya que ¿como podría ser un joven de 13 años el nuevo mesías? era imposible de comprender para alguien con un pensamiento occidental. 
el joven con mucha curiosidad decide preguntarle y así poder comprobar si es el  maestro del mundo como dicen,   y el joven Krishnamurti le pide que lo acompañe, tras un largo paseo Krishnamurti le confiesa que él no es el maestro del mundo solo es un buen guía espiritual, el joven intentado comprenderlo cae en la cuenta de que como va a ser el maestro del mundo si hay muchas religiones, y que Benarés es el punto de encuentro de todas ellas, Krishnamurti le enseña una por una todas y cada una de las religiones que en esta ciudad conviven desde el Budismo asta el Cristianismo, pero el joven ingles aún no comprende muy bien el porque.
Tras conocer por encima un poco de cada religión, el joven ingles le pregunta, cual es la verdadera religión, y lo que mas me sorprendió es como un pequeño de solo 13 años pueda llegar a esta conclusión, Krishnamurti le dijo que todas las religiones por muy diferentes que fueran, eran la misma y que todos los dioses de dichas religiones son el mismo, ya que todas las religiones tenías básicamente las mismas metas e ideas como la misericordia, la bondad, el amor, la compasión... 
bueno, este relato me hizo pensar que en realidad no es que Krishnamurti fuera un "elegido" y el muchacho ingles no, solo llegue a la conclusión de que el pensamiento oriental es mucho mas abierto, transparente, comprensivo, con un gran relativismo y con un millón de posibilidades mas que en el pensamiento occidental, el cual la mayoría tiene las mismas ideas opacas, y sin posibilidad de nada relativo.
Ahora os dejo aquí un video de una charla que dió Krishnamurti sobre la muerte, que es bastante interesante.
 Krishnamurti en Brockwood Park 1983 plantea preguntas de tipo ¿qué es la muerte? ¿qué significa morir?.
http://www.youtube.com/watch?v=8T5wg8CNRmc

Este fragmente ha sido extraído del DVD que contiene el nuevo libro publicado por editorial Kairos "Relación y Amor, la verdadera revolución"





Y tras mi reflexión sobre el gran Krishnamurti aquí os dejo unas fotos que estuvimos haciendo durante unas salidas a la calle con la clase de Pablo ( profesor de filosofía y FCNT), espero que os gusten.









Esta es con diferencia la foto que mas me gusta, ya que yo lo interpreto como el mundo al revés, al contrario un mundo en el suelo es el cielo y viceversa un mundo en mi opinión en el que todo vale.



 








7 comentarios:

  1. olee aii la tiaa que iba pa filosofa y se nos quedo en el caminoo!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja se nos quedó NO, aún puedo llegar a serlo :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog Pilar =), una pequeña obra de arte. Y tal como diría Bernard Berenson, "Sentía la necesidad de resaltar la importancia de la decoración".

    Un beso, Jesús T.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tela las fotos pili, son buenísimas!
    Un besitO!

    ResponderEliminar